Leonel del Cid:
es un artista dueño de un sinfín de recursos técnicos utilizando óleo, pastel, acuarela, mixta, lápiz, tinta, fundición en cemento, tallado en madera y grabado en madera y metal los cuales aplica en función de un efecto dramático por medio del cual logra no sólo conmover al espectador sino también hacerlo experimentar en carne propia el cúmulo de emociones implícitas en el drama con un estilo surrealista, figurativo y abstracto. Poniéndola en la perspectiva de su larga trayectoria artística, la serie de Quijotes muestra a un Leonel del Cid que responde a necesidades expresivas en una obra de muy extravagante dinámica y creativa. Una mezcla de increíble de lo lírico, trágico, épico y cómico. La imaginación de Don Quijote era la que transformaba las cosas de la vida cotidiana, de la realidad, a un plano fantástico de aventura. Así, con sus Obras de “El Quijote”, Leonel Del Cid nos muestra poco a poco su pintoresca personalidad. El fuerte expresionismo de sus imágenes no se limita a los semblantes ni a los escenarios de los personajes sino también a la manera de construirlos pictóricamente: pinceladas decididas, esgrafiados poderosos, raspados de acentuado ritmo que dejan su rastro sobre los colores violentos, dibujo que no deja duda sobre las formas, las intenciones y las funciones expresivas de cada elemento, de cada línea, de cada trazo. Los temas de la pintura de Leonel del Cid sean “El Quijote”, no es sólo Obra literaria sino propiamente pictórica, por las connotaciones irónicas y críticas sobre el hombre contemporáneo que se desprenden de su obra que se representa reiteradas veces la escena en que el armado caballero enfrenta a los molinos de viento, clásica imagen de la locura y de la sinrazón, así como del descalabro definitivo de todo idealismo, la búsqueda de la libertad y la justicia y los escenarios que van desde la placidez ideal atravesando una amplia gama de colores y semblantes emocionales, culminando en el desvarío y distorsionando la realidad con tintes de pesadilla sin saber que es lo más cuerdo o lo menos loco. Sin duda su obra está ligada a un concepto ético de la libertad, que trae a su vez una serie de preguntas interesantes sobre ésta. Exposiciones Colectivas: Mas de 50 en los que se destacan: Cerrito del Carmen, Certamen Permanente centroamericano,Instituto Guatemalteco de Turismo, Escuela Nacional de Artes Plásticas, Bienal de Arte Paiz, Instituto Guatemalteco Americano, Municipalidad de Guatemala, Galería Malanga (Esquipulas, Chiquimula), Museo de Arte Contemporáneo (La Democracia, Escuintla), Museo Ixchel Instituto Luis Pasteur (Puerto Barrios, Izabal), Cervecería Centroamericana, Centro cultural de San Juan Comalapa, Chimaltenango, Palacio Nacional de Guatemala, Galería Sol del Río, Banco de Guatemala, Galería de los Santos (Antigua Guatemala, Sacatepéquez), Galería el Sereno ( Antigua Guatemala, Sacatepéquez), Galería Estípite (Antigua Guatemala, Sacatepéquez), Galería El Túnel, Galería El Attico, Galería Arte Inversión, Galería el Sitio, Galería Internacional de Arte GIA, Galería Monet, Juannio, Arte Subasta, Galería de Arte Bistro, (Hotel El Dorado - Arte Inversión), Galería Atmósfera, Galería de arte Wer, Fundación Rosas Botrán, Museo de arte moderno de Guatemala, Manifestarte, Plart, entre otros.
Exposiciones Colectivas Internacionales:
Galería Itzamná (San Pedro Sula, Honduras), Centro Cultural Sanpedrano(San Pedro Sula, Honduras),Teatro Rubén Darío (Nicaragua), Sala Nacional de Exposiciones (El Salvador), Galería de Guadalajara (Jalisco, México), Bienal Internacional de Cuenca Ecuador, Festival de Cagnes (Sur Mer, Francia), Piazza Plebiscito (Castel Di Sangro, Corropoli, Italia), Standard Fruit Company (La Ceiba, Honduras) Exposición del Xamanismo, (Estocolmo, Suecia), Universidad de Maine U.S.A.
Premios:
ü 1981 Premio Único en Certamen del Cerro del Carmen, Tema Libre.
ü 1982 a 1986 dieciocho premios ganados en los certamenes internos de la Escuela Nacional de Artes Plásticas
ü 1987 Primer premio en el certamen "Rincones del Cerro del Carmen" realizado por el Grupo de artistas del Cerrito del Carmen.
ü 1987 Tercer premio obtenido en certamen realizado en el museo de La Democracia, municipio del departamento de Escuintla.
ü 1991 Segundo premio en el Certamen Permanente Centroamericano 15 de Septiembre
ü 1992 Premio Opus para las Artes por Mejor Carrera Artística
ü 1994 Mención Honorífica Bienal de Arte Paiz.
ü 1998 premio Muni a la excelencia teatral por la escenografía de la obra “La herencia de Alvarado”
ü 2000 tercer premio de diseño y calidad de acuñación por diseño de la moneda conmemorativa “EL HOMBRE Y SU CABALLO”, V Convención Iberoamericana, Lisboa, Portugal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario